viernes, 30 de abril de 2010

Actividad 4.2

Introducción

Durante la presente actividad se desarrollan temas referentes a objetos de aprendizaje, recursos educativos abiertos, y la forma de evaluación del aprendizaje con contenido tecnológico.
¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?

Los desarrollos tecnológicos han causado cambios drásticos en diferentes procesos como las telecomunicaciones, los negocios y las relaciones sociales, también están causando cambios en el proceso educativo, brincando los cerrojos de las aulas y situando los saberes en nuevos entornos. Esto ha generado que se desarrollen nuevos métodos para diseñar, generar y presentar los materiales educativos, una nueva tecnología educativa denominada objetos de aprendizaje, se está perfilando como idonea para la adecuación de la tecnología en el diseño instruccional debido a Debido a su potencial de reutilización, generatividad, la adaptabilidad y escalabilidad

De acuerdo a la IEEE(2010) los objetos de aprendizaje son cualquier cualquier entidad que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado por tecnología, son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en herramientas tecnológicas, implementando las características del paradigma computacional Orientado a Objetos. (Wiley, 2000, p. 3).
Se fundamente en la creación de componentes denominados"objetos", estos que pueden ser reutilizados en múltiples contextos, los diseñadores instruccionales pueden contruir componentes de instrucción de poco esprecto, que puede ser reutilizado varias veces en diferentes contextos de aprendizaje, por ejemplo los conceptos de Psicología del aprendizaje se puede abordar en diversas materias, si se genera un objeto de aprendizaje de este tema permitirá incorporar los mismos contenidos contextualizados en un entorno diferente.
Además, los objetos de aprendizaje son, generalmente entidades digitales entregables a través de Internet, lo que significa que cualquier número de personas que pueden acceder y utilizar de forma sincrona, o asíncrona. Pueden ser cualquier contenido, siempre y cuando tenga un objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración. Lo importante es que tenga un sentido definido respecto al objetivo a cumplir.

La imagen recuperada de http://eae.ilce.edu.mx/images/objetosaprendizaje_clip_image002_0000.jpg, representa la interacción de diversos componentes para ser un objeto de aprendizaje y este llegue a ser un conocimiento.
Las características principales de los objetos de aprendizaje son: Interoperabilidad: Capacidad de integración, Reusabilidad, capacidad para integrarse como contenido a nuevos objetivos, Escalabilidad Permite la integración de estructuras más complejas, Herencia, Capacidad de Generar nuevos objetos e base a otra existente,


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?



De acuerdo a Silica (2007), el témino Recurso Educativo Abierto (OER por sus siglas en ingles Open Educational Resouce) surge en el Forum sobre el impacto del mateial educativo abierto en la educación superior, de la UNESCO. Estableciendo que un recurso educativo abierto es un conjunto de materiales en formato digital, que se ofrecen de manera abierta para actores del proceso educativo, para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Definiendo como material a una colección de recursos de naturaleza diversa, originalmente se planteaba como contenidos en formato web, sin embargo se ha extendido el concepto a recursos como el video, audio, documentos y herramientas entre otos.

Como acción de acuerdo a Silica(2007), se refiere al uso de técnicas de diseño instruccional, que proporcionaln la fuente del diseño. Como sustantivo se refiere a los recursos obtenidos con los procesos de diseño.
Puede observarse como un proceso de ingeniería del aprendizaje, en el que todos los pasos del proceso quedan documentados y abiertos.
Un aspecto a considerar es que no solo se pretente compartir los contenidos mismos sino también las experiencias en elaboración y diseño, para que sean aprovechadas.
Para cumplir el objetivo de disponiblidad se genera el concepto de Repositorio de Recursos Educativos Abiertos, que se sentra en la disposición de los recursos.
Aparte de hacer disponibles los recursos también es importante considerar el diseño instruccional que asegurará la calidad de los contenidos y la correcta estructura en objetivos, contenidos y diseño.
Se puede categorizar varios niveles de compartición de diseño los cuales podemos observar claramente enla siguiente figura recuperada de: (Silica 2007)


¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


Los procesos educativos mediados por recursos tecnológicos son creados mediante varias perspectivas, tecnológicas y didáctivas, entre otros, pero en especial importancia los medios por los cuales se evaluan los conocimientos adquiridos  debido a que son mas complejos que los procesos de aprendizajes tradicionales, porque no solo se debe evaluar, los contenidos teóricos, los aspectos tecnológicos sino tambien  se deben considerar los estilos de aprendizaje, disposiciones de equipo y herramientas tecnológicas para tal fin.

De acuedo a INFOMED(2010) las tecnicas de evaluación deben ser diversificadas, integrales e integradas, lo cual implica diseñar pruebas objetivas, de respuesta breve, pruebas de ensayo, estudio de casos, resolución de problemas, proyectos, pero sobre todo reconociendo el alcance , limitaciones y requisitos de cada una de ellas. Esta propuesta global de evaluación de los aprendizajes responde a un Macro Marco Conceptual que explicita la política institucional en materia de evaluación garantizando coherencia en su diseño e implementación.





Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. In D A Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Recuperado de: el 23 de Abril de 2010

Infomed (2010) recuperado de http://www.sld.cu/libros/distancia/cap4.html
Martinez P. J. Objetos de Aprendizaje una aplicación educativa de internet 2, EAE, ILSE, recuperado de

IEEE (2010) recuperado de  http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

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