domingo, 28 de febrero de 2010

Actividad 2.2

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?




Parece que fué ayer que utilizar una computdora con pantalla verde era una experiencia de innovación tecnológica, sin embargo la tecnología ha crediso a pasos agigantados, evoluciona exponencialmente, con frecuencia nos asombramos con las novedades presentadas por los proveedores de tecnología , aunque esto ocurre tan comunmente que nos estamos acostumbrando. Y es quiza porque cada dispositivo que se lanza tiene cada vez más funciones en un tamaño cada vez más compacto.

De aceurdo a Salidas (2010), los desarrollos actuales se centran en temas como las computadoras, comunicación digital y biolelectrónica, robótica, e incluso aplicación de internet hacia dispositivos como televisores, refrigeradores, sistemas de localización de autos, etc.

La tecnología no solo se ha desarrollado en su ramo, sino también ha influenciado estrechamente con todas las demás áreas, debido a que para el desarrollo de casí cualquier actividad, recurrimos al uso de algún instrumento tecnológico.

Debido a esta influencia todas lasáreas se han tenido que adaptar a las implementación y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, ya sea con el manejo de nuevas herramientas, o con la adecuación de procesos para la incorporación de tecnologías.

La relación Educación - Tecnología, ha sido también afectada, las instituciones educativas de acuerdo a Soler (2009) obligan a modificar la organización de la educación porque se han creado entornos educativos, que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no solo de tipo organizativo, sino que tambien en la manera de transmitir los conocimientos y la forma de desarrollar destrezas y habilidades.

Dentro de las instituciones la integración de tecnología ha permitod el desarrollo de nuevas herramientas, que posibilitan la colaboración y difusión de ideas o conocimientos, que les permiten aprovechar experiencias vividos por terceros.

Se ha creado el concepto de Comunidades de practicas, que de acuerdo a Daele (2007) , son grupos de profesionales que comparten sus conocimientos, ideas y prácticas para un tópico o tema en común. Permitendole a las tecnologías demostrar su aplicación como herramienta de apoyo a estos fines.


¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?




De acuerdo a Graham (2004), el aprendizaje combinado es la mezlca de métodos de instrucción en línea y tradicionales, los sistemas de aprendizaje combinado unen la instrucción cara a cara con la enseñanza mediada por computadora.

Anteriormente ambos sistemas de aprendizaje estuvieron separados debido a que utilizan diferentes métodos orientados a diferentes audiencias. Los sistemas tradicionales típicamente ocurren en un aula, con un entorno dirigido por un maestro, mientras que los sistemas de aprendizaje a distancia ocurren en un entorno virtual apoyados con técnicas como el autoaprendizjae y autorregulación.












El rápido desarrollo de las innovaciones tecnológicas, ha tenido un gran impacto en las posibilides del aprendizaje en entornos virtuales, adicionalmente a eso se están desarrollando investigaciones, respecto como hacer a las computadoras e interfaces, mas humanas.



Las ventajas que ofrece el uso de sistemas combinados son:



Perfeccionamiento Pedagógico


Accesos al conocimiento
Interaccion Social
Mejora del costo beneficio
Disponibilidad de acceso.

Existen tres tipos de sistemas de aprendizaje mezclado son,


Que posibilitan, que se enfoca al direccionamiento de recursos y el acceso a la convicencia.

Que mejoran, que permite cambios incrementales del enfoque pedagógico, pero no radicalmente.

Que transforman, permiten la transformación radical, de la pedagogía de aprendizaje.




¿Porqué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?






La escuela tradicional, no esta preparada para cubrir las nuevas necesidades que han surgido de la sociadad creadas por su estilo de vida, o tambíen arrastra barreras dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo problemas geográficos, de horario, económicos, de acceso entre otros.


Debido a esto una nuevo estilo de aprendizaje ha estado tomando forma y perfilandose como la solución idonea a todos esos problemas, es el aprendizjae a distancia, que hace un gran consumo de herramientas tecnológicas que lo soportan, permiten y potencializan.


Entre las ventajas de este estilo de aprendizaje de acuerdo a Gallego(2010), se encuentran: que permite superar barreras geográficas, los problemas de horario, de disposición, entre otros.


La enseñanza virtual está presente actualmente y toma mayor fuerza, debido a sus múltiples ventajas, sin embargo tambien cuenta con áreas de oportunidad que si se atienden correctamente la convertirán en excelente propuesta para la adquisición de conocmientos.


De acuerdo a Fernandez (2001) la enseñanza virtual, presenta algunos mitos como son:


1. Con la formación on-line, se consigue un aprendizaje más rápido, es mito debido a que no se encuentra ningún estudio que lo demuestre en comparación con otro método.

2. Con la formación on line se consigue un aprendizaje más significativo, debido a que la retención de un aprendizaje depende de muchos factores, no unicamente de medio de acceso al conocimiento.


Aunado a estos mitos el sistema presente algunos inconvenientes como: la poca interactividad entre los actores educativos, que el proceso de comunicación puede no ser en tiempo real, hay mas deserción que en la enseñanza presencial, debido a que recae la responsabilidad directa en en aprendíz.


Una área de oportunidad es la consideración de los estilos de aprendizaje para el diseño de los cursos en ambientes de aprendizaje tecnológicos, ya que al considerar el estilo de aprendizaje se le facilitará la adquisicióny y retención de conocimientos.


De acuerdo a Lozano(2000), Los estilos de aprendizaje, son un conjunto de preferencias, tendencias y disposiciones, que tiene una persona, para hacer algo y que se manifiete a través de un patrón conductal y de distintas fortalezas que lo hacen distinguirse de los demás.


De aceurdo a Gallego(2010), Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores estables de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.



Despues de analizar varias investigaciónes relacionadas se llega a la conclusión que los estudiantes aprenden con más efectividad cuando en entorno de aprendizaje se orienta a us estilos de aprendizaje predominates.




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